Técnicas del arte de la Vidriera.- ¿Artistas o artesanos? - Alejandra De La Torre Moreno

 





Los fenicios y los egipcios fueron los iniciadores y grandes suministradores de vidrio de la antigüedad. Dado el carácter legendario de la narración, no podemos asegurar que hayan sido los fenicios los descubridores del vidrio, pero podemos decir que, junto con los egipcios, se encuentran entre sus primeros artífices.

En el siglo V los romanos vieron que las diferentes combinaciones de óxidos daban lugar a la coloración del vidrio, creándose así ''sin querer'' el vidrio de color.

Los orígenes de lo que hoy conocemos como vidrieras se remontan a los siglos centrales de la Edad Media, durante los periodos Carolingio y Otoniano.


En la antigüedad, para fabricar objetos de vidrio se usaban bloques de piedra cortados, pero luego descubrieron que el vidrio caliente era más fácil de manipular.


   Los primeros vitrales conocidos en edificios de estilo románico eran opacos, muy poco traslúcidos y se  fabricaban uniendo trozos de vidrio de formas rectas con piedra o barro, luego, el vidrio empezaría a ser más puro, y, a veces, se adornaban estos vitrales con piedras preciosas.


Estos primeros no tenían aún imágenes ni ilustraciones debido, probablemente, al movimiento iconoclasta en Europa occidental durante la alta edad media.


Los vitrales ganaron gran importancia en la composición de la luz dentro de las catedrales góticas, buscando reproducir una atmósfera mística que representara la luz divina.  Se convirtió en el elemento principal de la belleza.


Ya para el siglo XII crear una vidriera no consistía simplemente en unir piezas de vidrio tintado, sino que era un proceso meticuloso y casi sagrado.

La fuente escrita más importantes para el conocimiento y estudio de la técnica de la vidriera sigue siendo actualmente el tratado del monje benedictino alemán Theophilus, “De diversis artibus”.  



PROCESO DE CREACIÓN:

Primero, se elegía el diseño, las dimensiones y los colores; con una punta de plomo sobre una tabla de madera recubierta por yeso, se creaba la plantilla para el vidrio.

 Se procedía a fundir el vidrio con diversos colores, creados por los materiales unidos a este. Los componentes principales utilizados para la fabricación del vidrio eran, según la descripción de Theophilus: 1 parte de arena y 2 partes de cenizas de madera de haya. 

 Mediante la suma de determinados óxidos metálicos se obtenían los vidrios de color, predominando los rojos, azules, verdes y amarillos.

A menudo, la mezcla de dos colores no era muy homogénea y se producían interesantes efectos de veladuras que los vidrieros usaban de forma artística.

Seguido, el vidrio era cortado sobre el diseño creado ,y se pintaban a mano los detalles en el vidrio.

Las pinturas utilizadas para decorar los vidrios de este periodo eran las llamadas grisallas.


 Estas se aplicaban sobre el vidrio en frio y eran fundidas sobre éstos mediante cocción.

Se aplicaban generalmente sobre la cara interior de los vidrios, mediante distintos pinceles, con trazos gruesos para el dibujo y veladuras finas para el sombreado.

Por último, se cortaba cuidadosamente cada pieza y se unía a otra por medio de tiras de plomo.

El plomo utilizado era fundido y después vertido en moldes de madera, hierro o piedra, quedando como varillas, soldadas con estaño.

Los bastidores (barras de hierro que sujetan cada panel), utilizados en los ventanales románicos, eran originalmente de madera y con el tiempo fueron sustituidos por otros de hierro forjado.

Cuando el proceso llegaba a su fin, se llevaban pequeñas partes de un gran vitral cuidadosamente hasta el lugar de instalación donde finalizaba con la instalación de estas obras de arte. Los vitrales eran colocados hasta a más de 20 metros sobre el suelo.

El vitral tuvo su auge en el arte gótico, pero no declinó con la llegada del Renacimiento, sino que en las vidrieras ya no había fuertes colores azules y carmesí, se daba más protagonismo a la luz natural y se complementaba con relieves de vidrio como uvas y hojas

 

EJEMPLOS

 

Martirio de San Lorenzo o San Vicente

La primera obra supuestamente de origen español se halla conservada en el Museo de Worcester Massachusetts, EEUU).

  Monasterio de Santes Creus (Tarragona)

 El ciclo más grande de vidrieras de este periodo, y por otro lado el único de  estilo cisterciense conservado en España, se localiza en  el Monasterio de  Santes Creus, en Tarragona.





Actualmente el arte del vidrio ha evolucionado, formado por numerosas técnicas, finalidades y formas, creando vidrieras coloridas mediante compuestos químicos con maquinaria. Añadiendo la gran cantidad de que artistas crean obras con este material, creo que no es un arte abandonado. Aquí algunos ejemplos:



Sylvia laks                             Svetlana Mikhailova 






WEBGRAFÍA

https://casasaastun.com.mx/el-vitral-y-la-arquitectura-gotica

https://www.aulafacil.com/cursos/manualidades/introduccion-a-las-tecnicas-del-vitral/tecnica-de-decoracion-del-vidrio-grisalla-l17848

https://historiaybiografias.com/historia_vidrio/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de las vidrieras - Ollie Lupón

Vidrieras de la Catedral de San Vito, Praga- Alicia Ruiz

Vidriera de la Catedral de Chartres- Sara Núñez.