Vidriera de la Catedral de Chartres- Sara Núñez.
La Catedral de Chartres se empezó a construir en 1194 después de que sucediera un incendio en la cuidad de Chartres dejando la anterior catedral románica casi destruida, en 1193. Gracias a este incendio las únicas partes que sobrevivieron el acontecimiento fueron algunas de las fachadas, la cripta, y las torres occidentales, y cuando se empezó la reconstrucción de la Catedral de Charles se conservaron la cripta y la fachada oeste. El proyecto de reconstrucción de esta catedral es categorizado como el comienzo de la difusión del Gótico Clásico. La reconstrucción de esta catedral tomo 26 años, esto indicando que en el año 1220 el cuerpo principal de la iglesia estaba concluido, y se empleo piedra local de canteras a 8 kilómetros de la cuidad. En el año 1260, la Catedral de Chartres gótica fue consagrada en presencia de San Luis de Francia.
La Catedral de Chartres tiene función religiosa y didáctica, en sus portadas y vidrieras, y de prestigio para la ciudad. La principal atracción de Chartres son sus vitrales que en total hacen un conjunto de 172, que decoran la catedral dándole vida y luminosidad. A través de ellas podemos ver las diferentes escenas biblicas que se leen de arriba hacia abajo.
Las características interesantes de esta catedral es que el 80% de sus vidrieras son todavía originales, y que en la creación de estas los artesanos desarrollaron un tono de azul único que se le conoce como el 'azul de Chartres'. Este azul de las vidrieras se consiguió en una singular mezcla de cobalto y magnesio, y en la realización de estas utilizaron cristales muy pequeños, lo que hacía resaltar la riqueza de su policromía. Otra característica de estas vidrieras es la distribución de las figuras del Antiguo y Nuevo Testamento que recaen en función de la incidencia de luz en el edificio. La fachada norte de la Catedral alberga las figuras del Antiguo testamento, mientras que las del nuevo residen más en el sol. Aparte de esto, las vidrieras relatan las historias de las grande familias y corporaciones que financiaron estos vitrales, haciendo esto que el vitral cuente dos historias, una sagrada y una de los donadores de las vidrieras.
Historia y realización de los vitrales.
Iniciando desde un boceto, el pintor del vidrio trazaba sobre una tabla bloqueada con tiza la estructura de plomo de una o varias piezas, en esto entraba las indicaciones de color, y cualquier aspecto concreto del dibujo, esto permitía al pintor elegir los vidrios y cortarlos de la forma que cada pieza requería. Seguidamente, estas piezas se ensamblaban provisionalmente para ser pintadas. La manera en que los vidrios se pintaban eran de mucha importancia ya que había que dar forma a los rostros, los pliegues, y todos los motivos de la escena. Para finalizar, había que fijar la pintura al vidrio y la pieza se metía en un horno a 600 º, y tras la cocción se procedía al emplome y a la sujeción al panel y bastidor metálico de hierro.
Lo más llamativo de la Catedral de Chartres son los 3 grandes rosetones colocados sobre las puertas de la entrada. En estos despliegues de luz, color, y geometría se celebra la vida de Jesucristo y de la Virgen Maria, y marcan la pauta para el resto de las vidrieras.
El vitral del rosetón de la catedral muestra a María en la gloria con ángeles y el Espíritu Santo en el centro. En el círculo exterior están los reyes y profetas del Antiguo Testamento. Donado por Blanca, reina de Castilla, en 1230, las enjutas de abajo muestran las armas alternas de Francia y Castilla. En el centro del rosetón norte está la Virgen María y el niño Jesús. Alrededor de este está el primer círculo con cuatro palomas llenas del don del Espíritu Santo y ángeles que sostienen el candelero y los candelabros. A continuación, los linajes de los reyes de Judá se incluyen en el segundo círculo de diamantes. En el tercer círculo al borde de la rosa están los doce profetas menores del Antiguo Testamento. Entre el segundo y el tercer círculo hay un cuadrilátero con el escudo de armas de Francia.
Galeria de vidrieras
Lancetas de debajo del Rosetón Sur, h. 1225. La Virgen en el centro y en las ventanas laterales los Evangelistas sobre hombros de los cuatro Profetas mayores. En la parte inferior de la ojiva está el donante, el duque de Bretaña, Pierre Mauclerc, que aparece arrodillado con su mujer e hijos. Le identifican su escudo y colores nobiliarios.








Comentarios
Publicar un comentario