Vidriera de la Catedral de Chartres- Sara Núñez.


 La Catedral de Chartres se empezó a construir en 1194 después de que sucediera un incendio en la cuidad de Chartres dejando la anterior catedral románica casi destruida, en 1193. Gracias a este incendio las únicas partes que sobrevivieron el acontecimiento fueron algunas de las fachadas, la cripta, y las torres occidentales, y cuando se empezó la reconstrucción de la Catedral de Charles se conservaron la cripta y la fachada oeste. El proyecto de reconstrucción de esta catedral es categorizado como el comienzo de la difusión del Gótico Clásico. La reconstrucción de esta catedral tomo 26 años, esto indicando que en el año 1220 el cuerpo principal de la iglesia estaba concluido, y se empleo piedra local de canteras a 8 kilómetros de la cuidad. En el año 1260, la Catedral de Chartres gótica fue consagrada en presencia de San Luis de Francia. 


La Catedral de Chartres tiene función religiosa y didáctica, en sus portadas y vidrieras, y de prestigio para la ciudad. La principal atracción de Chartres son sus vitrales que en total hacen un conjunto de 172, que decoran la catedral dándole vida y luminosidad. A través de ellas podemos ver las diferentes escenas biblicas que se leen de arriba hacia abajo. 

Las características interesantes de esta catedral es que el 80% de sus vidrieras son todavía originales, y que en la creación de estas los artesanos desarrollaron un tono de azul único que se le conoce como el 'azul de Chartres'. Este azul de las vidrieras se consiguió en una singular mezcla de cobalto y magnesio, y en la realización de estas utilizaron cristales muy pequeños, lo que hacía resaltar la riqueza de su policromía. Otra característica de estas vidrieras es la distribución de las figuras del Antiguo y Nuevo Testamento que recaen en función de la incidencia de luz en el edificio. La fachada norte de la Catedral alberga las figuras del Antiguo testamento, mientras que las del nuevo residen más en el sol. Aparte de esto, las vidrieras relatan las historias de las grande familias y corporaciones que financiaron estos vitrales, haciendo esto que el vitral cuente dos historias, una sagrada y una de los donadores de las vidrieras.

Historia y realización de los vitrales.


Iniciando desde un boceto, el pintor del vidrio trazaba sobre una tabla bloqueada con tiza la estructura de plomo de una o varias piezas, en esto entraba las indicaciones de color, y cualquier aspecto concreto del dibujo, esto permitía al pintor elegir los vidrios y cortarlos de la forma que cada pieza requería. Seguidamente, estas piezas se ensamblaban provisionalmente para ser pintadas. La manera en que los vidrios se pintaban eran de mucha importancia ya que había que dar forma a los rostros, los pliegues, y todos los motivos de la escena. Para finalizar, había que fijar la pintura al vidrio y la pieza se metía en un horno a 600 º, y tras la cocción se procedía al emplome y a la sujeción al panel y bastidor metálico de hierro. 

Lo más llamativo de la Catedral de Chartres son los 3 grandes rosetones colocados sobre las puertas de la entrada. En estos despliegues de luz, color, y geometría se celebra la vida de Jesucristo y de la Virgen Maria, y marcan la pauta para el resto de las vidrieras. 

El vitral del rosetón de la catedral muestra a María en la gloria con ángeles y el Espíritu Santo en el centro. En el círculo exterior están los reyes y profetas del Antiguo Testamento. Donado por Blanca, reina de Castilla, en 1230, las enjutas de abajo muestran las armas alternas de Francia y Castilla. En el centro del rosetón norte está la Virgen María y el niño Jesús. Alrededor de este está el primer círculo con cuatro palomas llenas del don del Espíritu Santo y ángeles que sostienen el candelero y los candelabros. A continuación, los linajes de los reyes de Judá se incluyen en el segundo círculo de diamantes. En el tercer círculo al borde de la rosa están los doce profetas menores del Antiguo Testamento. Entre el segundo y el tercer círculo hay un cuadrilátero con el escudo de armas de Francia.



Galeria de vidrieras

Todo se paga con donaciones. Reyes, nobles, sacerdotes y artesanos no dejaron de contribuir y registraron su presencia en mosaicos de vidrieras. Representando a personas poderosas pero humildes haciendo lo que les conviene: nobles con finas armaduras y trabajadores en sus talleres. En el rosetón y las vidrieras podemos ver escudos nobiliarios e incluso los propios donantes, entre ellos Felipe Jureper, hijo del mismísimo rey Felipe Augusto, o Thibault IV, conde de Chartres.






Notre-Dame de la Belle Verrère es una de las vidrieras que sobrevivieron al incendio de 1194. Está datada en torno a 1180.

La Notre-Dame de la Belle Verrère es la reliquia más famosa, ya que en su túnica se guardaba -la "sancta camisa"-, que había sobrevivido milagrosamente al incendio. 



Lancetas de debajo del Rosetón Sur, h. 1225. La Virgen en el centro y en las ventanas laterales los Evangelistas sobre hombros de los cuatro Profetas mayores. En la parte inferior de la ojiva está el donante, el duque de Bretaña, Pierre Mauclerc,  que aparece arrodillado con su mujer e hijos. Le identifican su escudo y colores nobiliarios.

La leyenda de Santiago el Mayor, h. 1220. Esta ventana, donada por los peleteros, narra la leyenda del apóstol, centrada en la conversión del mago Almógenes y sus demonios. Las nueve escenas superiores relatan la muerte del santo a manos de Herodes.
Detalle del vitral de la parábola del buen samaritano. Chartres. El buen Samaritano, h. 1220. La parábola del buen samaritano ocupa la mitad inferior de la ventana, y el pecado original de Adán y Eva, la superior. A través de la buena acción del samaritano, el pecado de Adán queda redimido. Esta ventana también fue donada por los zapateros, que aparecen abajo.








La leyenda de San Martín, h. 1220. Este santo, muy popular en Francia, aparece en varias ventanas. En ésta, donada por los zapateros, se cuentan su vida y milagros en treinta y ocho escenas.








Vitral de la vida de San Lubin.








Vitral de la vida de San Eustasio.

Estas son algunas de las vidrieras de la Catedral de Chartres, en si son demasiadas para explicarlas extensamente, pero estos ejemplos dan una idea de la simbología y la historia detrás de estas. 

Estas historias sobre la vida de los santos también cuentan mucho sobre la vida cotidiana en la Edad Media: realeza, caballeros, campesinos, caballos, barcos, carros y vehículos, edificios, animales, aves y naturaleza, comidas, disfraces, rituales, todo esto. y más Muchos son visibles.Cada vidriera representa una escena muy económica que permite ver lo que está pasando de un vistazo, y los personajes principales se pueden reconocer de un vistazo; así, los santos tienen aureolas y árboles, las ciudades y los edificios están representados de manera aproximada, las actitudes y el lenguaje corporal de los personajes se reproducen para que sus pensamientos, palabras y acciones también puedan descifrarse rápidamente. Sin embargo, había un lenguaje oculto, cuyo significado quizás hoy no está claro, especialmente en manos de algunos de los personajes que hablaron o actuaron. La presencia frecuente de demonios, ángeles y la mano de Dios indica la presencia de una fuerza sobrenatural o intervención divina.


Para finalizar, una vista más de cerca a estos hermosos vitrales;




Bibliografía:






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de las vidrieras - Ollie Lupón

Vidrieras de la Catedral de San Vito, Praga- Alicia Ruiz