Vidrieras de la Catedral de San Vito, Praga- Alicia Ruiz


Historia de la Catedral



La construcción se inició en 1344, tras varios años de reivindicaciones de los reyes de Bohemia, durante el gobierno de Carlos IV. Pocos años después asumió su dirección el arquitecto alemán Peter Parler, después sería continuada por sus hijos. Construida sobre las ruinas de un antiguo templo románico, dedicado al mártir San Vito, cosa que se mantiene hoy en día, junto con la de los santos Wenceslao y Adalberto. La Catedral de San Vito terminó siendo el fruto de muchas manos y la suma de muchos estilos. Fue terminada en 1929, casi 600 años después de su inicio

 Las vidrieras provienen de la Primera República Checoslovaca, surgida tras la caída Imperio Austro-Húngaro en 1918, al final de la 1ª Guerra Mundial; en la que se unieron ciudades diferentes, lo que también significó distintas culturas unidas.

Este nuevo gobierno, presidido por Tomás Masaryk, fue una época floreciente, con un alto nivel de desarrollo, por lo que la Catedral debía reflejar ese progreso y traducirlo en magnificencia, para ello contrató a los mejores maestros cristaleros para hacer las vidrieras, que iluminarían el interior de la catedral y cuya técnica crea la impresión de mosaicos de colores; estas reemplazaron las ventanas góticas pintadas que le precedieron, y en las que se cuenta la historia de la República Checa, recién independizada del Imperio Austrohúngaro.

 La mayoría de los vitrales se deben a Frantisek Kysela y a sus alumnos de la Escuela de Artes Decorativas de Praga, entre los que destacan Cyril Bouda y Karel Svolinsky; actuaron inspirados por Josef Cibulka, un distinguido erudito checo, especialista en Filosofía e Historia del Arte, que durante las primeras décadas del siglo XX influenció en forma extraordinaria la cultura y la educación de su país. Sobresalientes son los vitrales del presbiterio y los de la Puerta Dorada que representan el Juicio Final con referencias a la historia checa obras de Max Svabinsky. Una de las vidrieras está hecha por Alfons Mucha

 

Vidrieras

EL TRÍPTICO DETRÁS DEL ALTAR POR MAX SVABINSKY


Max Svabinsky diseñó este vitral “tríptico” situado detrás del altar. Este fue pintor, dibujante, diseñador gráfico y profesor de arte, que es considerado como uno de los artistas más notables de la historia de la pintura checa

Tiene una composición que presenta a la Santísima Trinidad con la Virgen María y los santos y soberanos checos. Las tres ventanas fueron diseñadas por este artista checo y realizadas por Josef Kricka.

La vidriera de la izquierda muestra a la Virgen María con la corona de San Vito, junto a Santa Ludmila y el caballero Spytihnev II, duque de Bohemia



La vidriera central, que muestra la Santísima Trinidad, con Dios Padre luciendo una corona regia; en sus brazos Jesús muerto, y el Espíritu Santo en forma de paloma. La ventana de la derecha representa a San Wenceslao, rey de Bohemia (1363-1419), rogando por su país natal, y a Carlos IV (1316-1378), su padre, ofreciendo una réplica de la Catedral en miniatura.



EL DESCENSO DEL ESPÍRITU SANTO” DE MAX SVABINSKY

El descenso o la venida del Espíritu Santo, en la capilla de Santa Ludmila, diseñada también por Max Svabinsky y ejecutada por Jan Jares entre 1933 y 1934.




 

VITRALES POR KAREL SVOLINSKY




Otra extraordinaria vidriera fue diseñada por Karel Svolinsky, cuyos temas suelen inspirarse en las tradiciones populares, el folclore y la naturaleza; ejecutado por Jan Jares entre 1932 y 1933.








     Los tonos rojos, azules y violetas proveen           dramatismo a las imágenes.


Otra de las vidrieras de este artista es “La leyenda de San Juan Nepomuceno”, realizado entre 1930 y 1931.

 






LA LEYENDA DE SAN CIRILO Y SAN METODIO” POR ALFONS MUCHA

La obra más sorprendente y quizás la más conocida es «La leyenda de San Cirilo y San Metodio», diseñada por Alfons Mucha, (en cuyo arte solemos observar mujeres flotando entre una vegetación exuberante) en 1931; una joya del art nouveau y obra maestra del arte moderno. Las versiones del tema provienen de 1928 y 1930 y tratan sobre las alegorías de las naciones eslavas a las que Cristo bendice y celebración de los heraldos de S. Cirilo y Metodio.En el centro superior podemos observar una escena en la que St. Metodio bautiza al primer príncipe Bořivoj, bajo él se sienta St. Ludmila con su nieto arrodillado St. Wenceslao con chaqueta roja. En la parte izquierda de la ventana se representa la vida de St. Cirilo, a la derecha la vida de St. Métodos.




Como vemos podemos observar fácilmente las características del art nouveau como el dominio de la línea ondulante, gran riqueza ornamental, inspiración en la naturaleza, dinamismo creando un ambiente armonioso y coherente


 

“LOS SIETE BENDITOS” POR FRANTISEK KYSELA

Otro de los magníficos vitrales es el llamado “Los Siete Benditos”, diseñado por Frantisek Kysela entre 1933 y 1934.




También es obra suya el rosetón con el vitral “La Creación del Mundo”, diseñada en 1928 y situada en la fachada oeste, la más antigua de todas, en la que hay dos torres gemelas de 80 metros y una tercera de 99 metros en la que se encuentra la campana Zikmund, la más grande de la República Checa.


El rosetón es de estilo neogótico. En la parte superior del rosetón está Dios el Padre y las inscripciones: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra, las tinieblas cubrían las profundidades, pero la tierra estaba desolada y vacía, el Espíritu de Dios se cernía sobre las aguas”. Bajo Dios Padre se encuentra la primera tracería con inscripciones y composición: “En el principio era el Verbo. La creación de los ángeles”. A la derecha hay una segunda tracería y las inscripciones: “Día uno. Sé ligero”. En la tercera tracería: “Día dos. Sé el cielo”. En el cuarto círculo: “Día tres. Mostrar tierra”. En el quinto círculo: “Día cuatro. Día y noche”. En la sexta tracería: “Día cinco. Peces y pájaros”. En el séptimo círculo: “El sexto día. Bestias de la tierra”. En el octavo círculo: “A mi imagen”. Tracería media: “En el séptimo día Dios terminó su obra, bendijo el día y descansó de todo trabajo”. El círculo final de la izquierda y la derecha contiene las inscripciones: “Y Dios vio todo lo que había hecho, y fue muy bueno”.

 

 


 

Uno de los elementos más destacados es la Puerta Dorada o Portal Dorado, ubicada en la Fachada Sur.

Cuenta con una representación de 80 metros cuadrados del Juicio Final sobre mosaicos dorados y rojos. El calificativo de Dorada se debe a los mosaicos venecianos ejecutados sobre fondo rojo y con teselas doradas, más de 40.000 piezas, obra del pintor italiano Niccoletto Semitecolo.

Jesucristo está situado en la zona central, justo debajo están representados los seis santos patronos de la República Checa; a la derecha aparece el rey Carlos IV y a la izquierda su esposa  Isabel de Pomerania.

En la zona inferior izquierda y derecha se representa a las almas salvadas y condenadas, respectivamente.

Está hecho con cristal de bohemia




Enlaces

https://pablobedrossian.com/2013/09/12/los-vitrales-de-la-catedral-de-san-vito-por-pablo-r-bedrossian/

https://www.gigaplaces.com/es/articulo-detras-de-las-vidrieras-de-la-catedral-de-san-vito/

https://queverenelmundo.com/que-ver-en-republica-checa/guia-de-praga/que-ver-y-hacer-en-praga/catedral-de-san-vito/

https://www.culturagenial.com/es/art-nouveau/

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_Vito_(Praga)

https://www.maspraga.com/catedral-de-san-vito/#Portal_Dorado

https://www.urbipedia.org/hoja/Catedral_de_San_Vito



 

 

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de las vidrieras - Ollie Lupón

Vidriera de la Catedral de Chartres- Sara Núñez.